lunes, 9 de noviembre de 2009

Colaboración: LA CAMISETA DE LA ÉTICA

Por Pepe García

Cuando un empresario de la comunicación contrata a un periodista…. ¿qué busca?...¿qué valora?. Para algunos, posiblemente habilidades y conocimientos de carácter tecnológico, lamentable pero suficiente. Otros pueden valorar valores humanísticos, e incluso hasta aspectos éticos y normativos del ejercicio profesional.
Sin embargo, es posible que otros solo busquen profesionales que funcionen al margen de las cuestiones éticas. El periodismo dicen, es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios según como se use.
Decía. Lewis H. Lapham, un gran periodista, que: “quizás la gente espera demasiado del periodismo. No solo esperan que sea entretenido sino también que sea veraz”
El derecho a la información se ejerce sobre la base de la verdad que hay que buscar y comprobar para asegurarse que el público reciba la versión fidedigna de los hechos, libre de la posición y de la opinión que pueda tener el periodista sobre ellos.
Pese a las apariencias es posible que haya periodistas honrados pero presumo que faltan en algunos medios de nuestra ciudad. Solo hay que darse cuenta de la línea editorial tendenciosa, que utilizan. El lenguaje insinuante y tendencioso del que se ufanan, no es sinónimo de agudeza y buena pluma, sino de irresponsabilidad y cobardía
De manera que leyendo algunas entrevistas es difícil detectar, cuando son ineptos o cuando manipulan o las dos cosas.
Sobre todo cuando no se tiene o no se quiere tener una información veraz, porque hace ya mucho tiempo que olvidaron la camiseta de la ética y perdieron su independencia y credibilidad
De modo que nos volveremos enemigos declarados de los periodistas que sirven a intereses políticos y económicos. Es una lástima porque perdieron el norte y el faro de Ceuta ya no les ilumina y si quieren leer sus artículos, háganlo bajo su responsabilidad, y con grave peligro para su integridad mental y moral.

3 comentarios:

  1. Los periodistas hoy en día son "divulgadores". Todavía esta por ver, el primero que se límite a informar (que es para lo que se supone que están). Y eso lo encontramos en todas partes y de todos los colores. Ya me gustaría a mi ver, en toda mi vida, un periódico que me contará las cosas, sin querer distorsionar la realidad de las mismas.Que diferencie claramente lo que es Noticia (objetiva, transcribir en un papel la realidad) y lo que es Opinión (...100% de los medios de comunicación existentes y partidos políticos -estén o no en el gobierno-) Pero eso nunca ocurrirá, por que es España, y somos una panda de borregos, y el que más y el que menos tiene sus intereses.
    Periodistas y políticos.ENGAÑABOBOS

    ResponderEliminar
  2. No estoy del todo de acuerdo con usted Sr. Anónimo, no creo que se deban medir, tanto a periodistas como a políticos, con el mismo rasero. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que alegría que me contestaras, eso está muy bien. ¿que diferencia hay realmente entre políticos y periodistas? No se mueven ambos por dinero. El momento en el que la política se hizo profesión se estropeó (dejaron de preocuparse por el pueblo, para abastecer sus bolsillos o sus causas ideológicas) y cuando se dieron cuenta que podían intervenir en los medios, lo que se fastidió, fue: el rigor informativo (los periodistas). Unos y otros tratan de dirigir la opinión del pueblo: los primeros como productores y los otros como medio, pero ambos con la misma intención, y en la mayoría de los casos, con las mismas personas en la sombra, dirigiéndolos.

    Tu misma te das cuenta cuando percibes lo miserable de la prensa local de Ceuta, lo mismo sucede a nivel nacional, solo que con más borregos. ¿Qué periódico de tirada nacional está libre de tal pecado?. ¿O que cadena de TV? -sin contar T5, que creo que es puramente capitalista, pueden poner cualquier cosa con tal de venderse, por mal que les pueda parecer a sus propios dueños.-

    ResponderEliminar